Power BI Para Hoteles

Los que llevan años trabajando en el sector hotelero han vivido unas cuantas revoluciones.

La llegada de los PMS jubiló el «rack» de madera en el que cada habitación correspondía a una ficha donde se anotaban los datos de los huéspedes. Cuando fue posible extraer datos de los PMS y volcarlos en hojas de cálculo para luego trabajarlos, todos los hoteles descubrieron el Revenue Management y fue otro cambio epocal.

Hoy la revolución se llama Business Intelligence y afecta justamente a Excel, la herramienta que más ha ayudado a disparar la rentabilidad de muchos hoteles. Las tradicionales hojas de cálculos no pueden asumir el volumen de datos del Big Data y Microsoft se ha encargado de proporcionar el reemplazo (o, mejor dicho, el complemento) de Excel: Power BI, la plataforma escogida por Keymets para generar sus informes.

¿Qué es Power BI?

Power BI es una herramienta de visualización y analítica de datos  desarrollada por Microsoft. Permite a los usuarios conectarse a múltiples fuentes de datos, como bases de datos, archivos de Excel, servicios en la nube y otras aplicaciones empresariales, y luego combinar, transformar y modelar los datos para crear informes interactivos y dashboard.

Con Power BI, los usuarios pueden crear visualizaciones de datos en tiempo real y compartir fácilmente sus informes y paneles de control con otros miembros del equipo o con partes interesadas externas. Además, Power BI cuenta con una amplia gama de herramientas y funciones de análisis, como la detección de anomalías, el aprendizaje automático y la inteligencia artificial, lo que permite a los usuarios explorar los datos de manera más profunda y obtener información valiosa para la toma de decisiones.

 

¿Qué ventajas ofrece Power BI?

En primer lugar, Power BI pertenece al entorno Office y esto garantiza la integración completa con las otras aplicaciones de Microsoft, Excel particular. Las hojas de cálculo que se vuelven pesadas, lentas y generan errores constantemente recobran nueva vida con Power BI.

En segundo lugar, responde a las exigencias de visualización que son cada vez más compartidas en todos los sectores de la economía. La plataforma proporciona visualizaciones predefinidas que el usuario puede personalizar en base a sus necesidades.

Otra ventaja comparativa a destacar es la facilidad a la hora de integrar diferentes fuentes de datos en una única plataforma que los procesa en tiempo real.

 

¿A qué se debe el exito de Power Bi en el sector hotelero?

En los últimos años, muchas cadenas hoteleras, hoteles independientes y hoteleros a título individual han hecho de Power BI la herramienta líder del sector turístico en analítica y visualización de datos.

Varios factores han contribuido a este resultados: sin duda los costes limitados han jugado un papel decisivo, pero ha habido más razones.

La posibilidad de integrar con facilidad diferentes fuentes de datos es posiblemente el motivo principal. Power BI es el complemento ideal del PMS, la herramienta de gestión del hotel que, por sí sola, suele tener poca o nula flexibilidad a la hora de generar informes.

Hay un segundo motivo a destacar y está relacionado con el punto anterior. Power BI es una herramienta dinámica, no estática: los informes que hoy parecen impecables, rápidamente pueden quedarse obsoletos. Respecto a otras soluciones del mercado, permite realizar personalizaciones con relativa facilidad y responder a las exigencias evolutivas más diversas.

Keymets apuesta fuerte por Power BI también porqué muchos hoteleros ya están familiarizados con la plataforma, sin embargo no es necesario conocer Power BI para usar Keymets. Los dashboard de la aplicación son muy intuitivos, hasta para usuarios sin ninguna formación en analítica de datos.

power bi para hoteles
Power BI permite centralizar en una única plataforma diferentes fuentes de datos.