Dashboard Para Hoteles

Muchos recordarán que la serie Expediente X popularizó el uso del «tablón de información» (corkboard, murder board o investigation board en inglés). A partir de entonces, no hay serie detectivesca en la que no aparezca un panel de corcho en el que los investigadores cuelgan las fotos de los sospechosos, de los indicios y de los objetivos que quieren conseguir. La idea es que la visualización (a menudo jerárquizada) de los elementos importantes de la investigación debería conducir los policías a resolver el enigma.

Como en las series de misterio, también en el mundo de los negocios, y en el hotelero en particular, la visualización eficiente de los datos es importante. Un buen dashboard hotelero permite procesar rápidamente la información, detectar tendencias y patrones, comunicar con claridad con el equipo y los directivos del hotel.

¿Qué es un dashboard?

Un dashboard (cuadro de mando en español) es una herramienta de visualización de datos que se utiliza para presentar información clave, métricas y KPI de manera fácil de entender y accesible. Gracias a una interfaz gráfica, muestra datos relevantes en tiempo real y permite «navegar» entre los datos, seleccionado filtros, acotando fechas, cruzando datos entre varios informes.

 

¿Qué es dashboard para hoteles?

Un dashboard para hoteles recoge las métricas propias del negocio hotelero, las devuelve en un formato gráfico accesible y ofrece opciones de seleccionar datos relevantes y profundizar en su análisis.

En origen la palabra «dashboard» estaba asociada al cuadro de mando que recoge las métricas y las KPI más relevantes. Actualmente, el término puede utilizarse para todos los paneles de datos.

En el caso de Keymets, estos son dashboards disponibles:

 

¿Cuál es el mejor dashboard para hoteles?

Las métricas del negocio hotelero son tan diversas que es imposible recogerlas todas en un único dashboard. Un exceso de información resultaría en un dashboard no operativo y por lo tanto inútil.

Es mejor disponer de dashboard específicos: unos para monitorizar la evolución de las reservas, otros para valorar la aportación de cada canal de venta, otros para optimizar el retorno de cada tipología de habitación, etc.

Dentro de un abanico de diferentes dashboard, sin embargo, hay uno que podríamos considerar como el dashboard hotelero por definición y es el que en Keymets hemos llamado Full Report. Se trata de un formato que le resultará familiar a cualquier Revenue Manager, ya que en él aparecen conceptos fundamentales de la gestión de tarifas como «ocupación on the books» y «pick up».

Full Report permite monitorizar día por día la evolución de la ocupación OTB (reservas presentes en un momento dado para una fecha dada) respecto a los resultados del año anterior (o de otro año, si el usuario lo desea) y a los objetivos de venta. Definiendo dos fechas de pick up, es posible verificar esta evolución en un periodo de tiempo determinado. Finalmente, una amplia variedad de filtros permite desgranar la información yendo desde lo general hasta el dato particular más aparentemente insignificante.

dashboard para hoteles
Disponer de un dashboard completo y visualmente atractivo no es un objetivo en sí, sino el punto de partida de la toma eficiente de decisiones, tanto individual como de un equipo de trabajo.